Suiza en moto, un viaje inolvidable

Somos unos apasionados de las motos, nos encanta recorrer el mundo en moto y entendemos que quien no lo haya probado nunca pueda cuestionar esta afición y no llegar a comprender del todo lo que significa viajar sobre el caballo de dos ruedas. También es verdad que quien lo ha probado en alguna ocasión, difícilmente encontrará después otro medio de transporte que le resulte tan completo y que le “enganche” tanto.

Somos tres locos de las motos: Jordi (Ducati Hyperstrada 939), Paco (BMW GS 1200) y Jorge (BM GS 1200 Adventure), y nos conocimos hace ya algunos años a través de amigos comunes.

Una amistad que se ha ido fortaleciendo a lo largo de muchos viajes compartidos y de haber disfrutado de vivencias, anécdotas, aventuras y desventuras durante nuestros apasionantes viajes por España, Alemania, Francia, Italia, Austria o Portugal. Evidentemente siempre sobre dos ruedas, una verdadera pasión para los tres.

Suiza en moto

Nuestro primer viaje juntos fue el verano del 2014 para disfrutar de los BMW Motorrad Days de Garmisch, en Alemania y el último viaje (de momento!) fue el pasado verano.

Esta última aventura motera que iniciamos un caluroso día de junio nos llevó a completar una ruta fantástica de cinco días por tierras suizas. Un viaje en Suiza en moto en el que pudimos alternar increíbles paisajes naturales con encantadoras localidades del país y que como siempre se nos hizo corto. Cuando se empieza a rodar por según que carreteras del mundo es muy complicada la vuelta atrás.

Tras haber planificado con detalle nuestro viaje partimos el 27 de junio rumbo a la Selva Negra. Como siempre planificar el viaje tiene su componente divertido, y para nosotros es una parte imprescindible en nuestras rutas moteras.

Viajar en moto tiene la particularidad de que hay que elegir con especial detalle las carreteras por las que vas a rodar ya que una mala elección te puede llevar a un recorrido aburrido que es lo peor que puede pasar a quien se mueve sobre dos ruedas.

Bien equipados como siempre hacemos, con el equipaje justo pero suficiente para los días de viaje emprendimos marcha desde Barcelona y nos dirigimos a la localidad de Colmar en la Alsacia francesa donde pasaríamos nuestra primera noche, tras un largo trayecto de 1100 km en un solo día.

Suiza en moto

Colmar, capital vinícola de Alsacia, muy cerca de la frontera con Alemania es una encantadora y pequeña localidad que sin lugar a dudas hubiera merecido una parada algo más larga. Un casco antiguo con calles adoquinadas y una “pequeña Venecia” que da la impresión de estar caminando por un paisaje de cuento.

Lo que más nos llamo la atención en cualquier caso es la gran reproducción de la Estatua de la Libertad que nos recibió a la llegada a la población, y que fue regalo de Estados Unidos a la localidad, lugar de nacimiento de Frédéric Auguste Bartholdi autor de la celebérrima y original estatua de la ciudad de Nueva York.

Un buen sitio al que regresar para poder recorrer algunas de las rutas del vino que cruzan la población. Ese no era el momento, nos aguardaban fascinante puertos de montaña con los que habíamos soñado en las últimas semanas. Ya quedaba menos!

Suiza en moto

Tras alejarnos de Colmar emprendimos viaje de nuevo para entrar en la región de la Selva Negra desde Friburgo. Desde allí nos dirigimos a las cataratas del Rhin, que constituyen el mayor salto de agua de la Europa Central y que regalan imágenes realmente espectaculares cuya contemplación no pensábamos perdernos. Seguidamente nuestro segundo día de viaje concluiría en Lucerna, donde pasaríamos nuestra segunda noche.

Desde Lucerna iniciamos el tercer día de viaje dirigiéndonos a comenzar el recorrido de los grandes puertos de montaña que nos aguardaba, un recorrido conocido como “la ruta del 9” ya que uniendo los puntos del itinerario de la ruta el diseño forma el dibujo del 9. Esta era sin lugar a dudas la parte más esperada del viaje para nosotros, los moteros.

Un recorrido que permite disfrutar de nueve puertos de montaña que se pueden recorrer sin repetir trazado, y en el centro de los cuales se encuentra el bello pueblo de Andermatt.

Glaciar del Ródano

A lo largo del impresionante y espectacular recorrido pudimos visitar también el glaciar del Ródano al que se accede desde la carretera del puerto del Furka (Furkapass), y donde nace el rio Ródano. Un sinfín de imágenes espectaculares a las que ninguna fotografía de los cientos y cientos que tomamos podría hacer verdadera justicia.

La ruta que había sido el motivo principal de nuestro viaje no decepcionó ninguna de nuestras expectativas y rodando por esas carreteras en las que parece que el mundo se ha parado, y en el silencio del viaje motero, uno recordaba fácilmente porque las dos ruedas te enganchan de esa manera tan apasionada.

Tras haber disfrutado del día más intenso del viaje tuvimos tiempo de hacer una parada en Meiringen para visitar su museo de Sherlock Holmes. Una visita para conocer algo más de uno de los detectives más celebres del mundo y pasar un buen rato en la pequeña localidad cuyo uno de sus principales puntos de interés es precisamente ese museo.

Museo de Sherlock Holmes

Tras la jornada motera por los puertos de montaña regresamos a dormir a Lucerna y aún tuvimos ocasión de conocer algunos de los lugares más singulares de la bella ciudad suiza como el puente de madera, símbolo innegable de la ciudad, la muralla de Musell y su mágico Château Gütsch.

Al día siguiente tocaba emprender ruta de regreso hacia Barcelona, dirección Ginebra. Dejábamos Suiza encantados por las facilidades que habíamos encontrado, para los que como nosotros viajan en moto, y queremos destacar el gran número de zonas de parking exclusivas para los vehículos de dos ruedas, así como el buen estado de las carreteras tan importante para los que viajamos con este medio.

En el viaje de regreso no quisimos dejar pasar la ocasión de paramos en la encantadora y pequeña ciudad de Berna, y desde allí nos dirigimos a Ginebra para seguidamente acabar la primera etapa del viaje de regreso en la ciudad francesa de Lyon.

Si bien inicialmente habíamos pensado dormir en Ginebra al final optamos por Lyon, en una decisión que casi empezamos a lamentar cuando nos dimos cuenta que no iba a ser tarea fácil encontrar un alojamiento disponible.

Puente medieval de Lucerna

En nuestros viajes habitualmente reservamos los hoteles de la ida, mientras que al regreso preferimos improvisar en función del tiempo y las fuerzas, y decidir la parada sobre la marcha. En esta ocasión fue tremendamente complicado encontrar hotel ya que estaba todo prácticamente al completo y la sorpresa fue que a las 21.30 h. aun no teníamos sitio para dormir, teniendo en cuenta de que después de casi 500 km de viaje estábamos francamente cansados.

Al final la suerte se puso de nuestro lado y conseguimos alojamiento en el hotel Ibis Gerland 7eme, donde también pudimos cenar y reponer fuerzas antes de salir a callejear por el casco antiguo de la bonita ciudad francesa que es un destino perfecto para recorrerlo a pié.

El último día de viaje había llegado y tocaba emprender regreso hacía Barcelona después de 4 días de pequeñas ciudades de ensueño y sobre todo de unos puertos de montaña que nos habían regalado imágenes inolvidables que han añadido nuevas fotografías a ese álbum de los “locos por las motos” que estos tres amigos vamos rellenando con todo el entusiasmo del mundo.

Evidentemente ya estamos organizando nuestra próxima ruta… pero eso ya lo explicaremos en otro artículo!

Publicado en el Nº39 de Magellan

Blog – Viajar sobre dos ruedas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 comentarios

Manu 09/07/2019 - 00:43

Antes de todo….Madre mía qué viajazo. Enhorabuena!

Pretendo hacer un viaje parecido con parada en Zurich y, además de “robar” información de sitios para visitar (me habéis puesto los dientes largos) quería consultarles si para viajar por/a través de Francia y Suiza es necesario algún permiso, distintivo, pagar alguna tasa, etc, así como la facilidad para encontrar gasolineras.

Muchas gracias
V’sss

Jordi Busquets 09/07/2019 - 20:00

Hola Manu,
gracias por tu mensaje, la verdad es que fue un viaje inolvidable con unas carreteras espectaculares!
Para viajar por Francia te recuerdo que es imprescindible llevar chaleco reflectante en la maleta por si acaso. En relación a Suiza yo te recomiendo  comprar la “vignette” (la viñeta)  es un impuesto que cuesta sobre unos 40€ y que te  da derecho a circular por todas las carreteras por un año (incluyendo autopistas), la puedes comprar en cualquier gasolinera o bien en el momento de cruzar la frontera. En cuanto a tema gasolineras no es difícil encontrar, hay bastantes pero ten en cuenta que allí la gasolina es más cara. Último consejo! no dejes de pasar por Interlaken y Thun que son espectaculares. Que tengas un viaje perfecto y para cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme 🙂
Buena ruta!
Jordi

Francisco 10/04/2021 - 21:28

Hola! Qué buen viaje!

Quería su opinión en lo siguiente: estoy planificando viajar de Madrid a Suiza. Y quería su opinión en la ruta que estuve viendo para hacer.

Barcelona – Marseille 505 km (5hr, 30 min aprox) (dormir primera noche)
Marseille – Genoa 430 km (6hr, 17 min aprox) (dormir segunda noche)
Genoa – Como (parada en Milan) 187 km (2hr, 13 min) (dormir tercera noche)