El COVID que tanto daño y dolor está provocando, no ha acabado, en cambio, con nuestras ganas de viajar, ahora congeladas, pero sí va a modificar nuestra forma de hacerlo en el futuro. La era post-COVID se presenta como un enorme reto para los agentes del sector turístico. Varios son los interrogantes a los que se tienen que enfrentar: ¿Quiénes serán los primeros en lanzarse a viajar cuando la situación mejore? ¿Qué tipo de viajes solicitarán? ¿Qué garantías habrá que ofrecer a los clientes? ¿Qué prioridades tendrán lo viajeros?… La recuperación del mercado turístico depende de la respuesta adecuada a estos interrogantes.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) anunció su colaboración con la Consultora BRAINTRUST, especializada en el sector turístico, entre otras industrias. El objetivo era realizar una radiografía de cómo será el nuevo viajero post-Covid en función de la cual las agencias diseñen sus ofertas. Este es el camino para recuperar una industria muy golpeada por la pandemia.
¿Qué buscará el viajero post-Covid?
La consultora BRAINTRUST señala que, en función de las restricciones, el 20% de los españoles viajará en los próximos seis meses y el 45% lo hará si la situación sanitaria mejora de forma notable. Sin embargo, las necesidades del viajero no serán las mismas que meses atrás. Tres claves muy importantes:
- Quieren seguir haciendo escapadas, pero también sentirse seguros frente al contagio. Cuando se les diseñe un viaje, todas las partes del mismo tienen que estar en función de su seguridad sanitaria.
- El viajero buscará destinos con menos aglomeraciones, zonas de naturaleza, entornos rurales, aire libre, donde la privacidad, tranquilidad e higiene puedan ser factores que contribuyan a su seguridad.
- Contacto mínimo con otros viajeros. La preferencia será moverse en propio coche, sin que las distancias sean problema, y alojarse en casas rurales, hoteles pequeños, con pocas habitaciones y escaso contacto con otros clientes, o casas de alquiler, sólo con la familia.
Para el viajero de los próximos meses, los seguros de cancelación y asistencia con cobertura Covid van a tener enorme importancia, debido a que las restricciones de movilidad, como lo hemos comprobado hasta ahora, están en constante cambio y hay que cubrirse por si surgen sorpresas de última hora que alteren el diseño del viaje. Las agencias también deben reforzar sus canales de reserva telemática (en esta nueva etapa, el viajero será reacio a ir a oficinas donde atienden a más gente o hacer cola a su entrada si hay un cupo de aforo) pero sus clientes van a exigir que la distancia física que implica el ‘on-line’ no suponga menos apoyo para generar confianza y seguridad.
El director del área de turismo y ocio de la consultora BRAINTRUST, Ángel García Butragueño, es muy claro en este sentido: ‘Adaptarse a las necesidades del viajero post-Covid será clave para superar y sobrevivir a la crisis que pasa el sector turístico’ Y subraya: ‘Algunas de estas nuevas necesidades y cambios de hábitos del viajero puede que hayan venido para quedarse. La transformación del sector debe ser sólida, como la implementación de la tecnología en los procesos de reserva o la flexibilidad en las cancelaciones’.
¿Quiénes serán los primeros?
Los datos aportados por la consultoría BRAINTRUST ofrecen perfiles aproximados de quienes serán los primeros en animarse a viajar cuando la situación empiece a normalizarse o se normalice del todo gracias a la vacuna. La edad, los ingresos, el lugar de residencia o el tipo de hogar marcan las variables de estos perfiles:
- Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes al ser el grupo de menor riesgo sanitario.
- Gente con rentas más altas a la que el impacto de la crisis económica asociada a la sanitaria ha dañado menos.
- Residentes en grandes ciudades que por su ‘cultura de viajes’ y experiencia son menos reacios a asumir el riesgo de volver a viajar.
- Familias o parejas, que por ser ‘convivientes’ retomarán antes los viajes que los grupos de amigos en los que se mezclan personas de diferentes ‘burbujas sociales’.
¿Y a dónde y cómo?
El impacto de la crisis sanitaria también afectará la elección de los destinos. Pero más en el cómo que en el dónde. El análisis de BRAINTRUST muestra que el viajero sigue soñando con países lejanos como Perú, Canadá, Argentina, Islandia… pero que quiere visitarlos de forma diferente, buscando zonas vinculadas a la naturaleza, disfrutar del aire libre y lejos de las aglomeraciones turísticas que ha vivido en el pasado.
Es más, la nueva realidad post-Covid parece que animará al viajero a buscar experiencias exóticas e innovadoras como ‘dormir en una casa- árbol en el Amazonas’, hacer una ruta ‘con tiendas de campaña por Nueva Zelanda’ o recorrer Sudamérica en moto y con mochila’, aventuras en la naturaleza, con preferencia en zonas rurales, y sin masificación.
En la forma del diseño de los viajes, en el cómo, el término que encaja en lo que buscan los viajeros es la ‘personalización’, un viaje a medida basado en lo que el viajero quiere encontrar allí donde va y cómo quiere visitarlo. Un formato ’pack’, con naturaleza, cultura o gastronomía, pero sin sorpresas, sin improvisaciones, con la seguridad sanitaria bajo control.
Y un concepto cuya demanda va a crecer mucho es el Slow Tourism. Dicho de otro modo: ‘Viajar tranquilo’, sin horarios, descubriendo a fondo los lugares, disfrutar de los detalles, primando el relax sobre las prisas y huyendo de las aglomeraciones. Una forma pausada de viajar seguro.
Carlos Garrido, presidente de la CEAV destaca el papel protagonista de las Agencias durante esta crisis sanitaria y también cuando ésta pase: ‘Las Agencias de Viaje son las que mejor pueden ofrecer al nuevo viajero lo que más busca: personalización y viajes a medida a través de su experiencia. También ofrecen seguridad, gracias a la información actualizada al minuto que las agencias pueden aportar al viajero algo perdido en cuanto a los escenarios cambiantes de restricciones de movilidad y requisitos a la hora viajar Y, por último, ofrecen la confianza y respaldo que sólo una Agencia de Viajes puede aportar al viajero ante cualquier imprevisto durante su viaje’.
Un anuncio importante: La CEAV ha llegado a un acuerdo con Quirón para que las Agencias puedan hacer PCR a sus clientes, garantizando su seguridad. Esta es la palabra clave para los viajeros post-Covid.