Grecia, donde los libros de historia tienen vida propia

por Fernando Baquero

Conocer sus secretos, empaparse de sus orígenes y entender el por qué de las costumbres, cultura y tradiciones de un rincón del planeta son razones que infunden al viajero una motivación especial a la hora de elegir un destino. La historia actúa como un potente imán que nos atrae hacia las huellas del pasado. Las páginas de los libros cobran vida cuando visitamos un enclave con mucho bagaje sobre sus espaldas.

Es la única manera de convertir en nuestra propia historia los hechos que acontecieron siglos atrás. A la hora de elegir un lugar para visitar, la historia de la humanidad es un argumento tan poderoso como nuestras ansias de playa, de naturaleza o de aventura. Abrir la puerta del pasado convertirá nuestro viaje en todo un acontecimiento.

Grecia es uno de esos lugares que te empapa de historia. Posiblemente sea donde mayores restos del pasado podemos encontrar por metro cuadrado. Atenas, Creta, el Dodecaneso, las Cícladas, las islas griegas, el Peloponeso o Macedonia acumulan tantos tesoros antiguos que se nos antoja una de las mejores elecciones para que el turista combine su gran pasión con el turismo a gran escala. Porque no todo es la dolce vita de Mykonos…

Muchos visitantes tienen imágenes prefabricadas de Grecia y se sorprenden al descubrir un país con tanta historia, cultura y arquitectura antiguas. Las bellísimas playas, las famosas casas encaladas y las encantadoras iglesias con cúpulas azules son solo una parte del todo. Grecia es mucho más. Es patrimonio arquitectónico.

El país está salpicado de tantas iglesias y castillos medievales como ruinas y templos clásicos. Los visitantes encontrarán arquitectura neoclásica en las ciudades de Ermoupolis y Nauplia, edificios de influencia otomana en Grevená y Kozáni, casas encaladas en la isla de Paros y casas e iglesias barrocas de colores pastel en Corfú.

Grecia puede enorgullecerse de una herencia que es una de las piedras angulares de la civilización occidental. Una larga lista de hitos históricos de primera clase recuerda los días en que los grandes emperadores y escritores griegos dejaron su huella en el desarrollo de la ciencia, la literatura y la democracia.

Casi una veintena de monumentos figuran como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, las numerosas y encantadoras islas, las playas de arena y los pintorescos pueblos costeros son, al menos, un motivo de visita para los millones de turistas que recibe cada año este país mediterráneo.

Diez razones para conocer Grecia y su historia

Atenas

Atenas

Atenas es una ciudad grande y en expansión dominada todavía por impresionantes monumentos del siglo V aC, como la Acrópolis, Plaka, Ágora, Monastiraki y Thissio. Estos encantadores barrios históricos se encuentran a los pies de la Acrópolis. Hay casas neoclásicas restauradas del siglo XIX, calles peatonales, tiendas y restaurantes entre ruinas pintorescas de la época romana. La Acrópolis encarna la Atenas clásica, coronada por templos de mármol consagrados a la diosa Atenea.

La Atenas clásica fue una poderosa ciudad-estado y un centro de artes y filosofía. La Atenas moderna es una metrópoli cosmopolita que sabe mezclar como ninguna otra ciudad en el mundo arquitectura neoclásica, bizantina, otomana, antigua y moderna.

Salónica

Salónica

La segunda ciudad más grande del país con 3.000 años de historia. Conserva reliquias de su pasado romano, bizantino y otomano y de su población judía anteriormente dominante. Sus iglesias bizantinas, en particular, están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Una metrópoli costera conocida también comercialmente por ser uno de los puertos más potentes del Egeo, mar que baña sus costas. Fue tierra de acogida y refugio tras el destierro impuesto a los judíos sefardíes por los Reyes Católicos en 1492.

El Peloponeso

El Peloponeso

Originalmente una península conectada con el resto del país por el istmo de Corinto, ahora está aislada del continente por el estrecho canal de Corinto, atravesado por puentes que conectan el Peloponeso con el Ática. El Peloponeso ha jugado un papel importante en la historia clásica y moderna griega. Es aquí donde Hércules luchó contra el león, y la topografía accidentada de la región está preparada para defenderse de antiguas batallas. Las montañas cubiertas de nieve y los profundos desfiladeros alguna vez mantuvieron a raya a los enemigos; ahora vienen turistas de todas partes, atraídos por las aguas cristalinas del Peloponeso.

Kalamata

Kalamata

Kalamata es la principal ciudad del sur del Peloponeso y la capital de Mesenia. En 1986, la ciudad fue destruida por un terremoto que dañó más de 10.000 hogares. Afortunadamente, la ciudad fue reconstruida. Famosa por sus aceitunas, también alberga un atractivo paseo marítimo y un elegante puerto deportivo. Además, Kalamata es la base perfecta desde la que explorar el sur del Peloponeso y la península de Mani.

Desde Kalamata, puede explorar Mystra, una vez una gran ciudad bizantina de más de 20.000 habitantes que controlaba una gran región medieval. Y Pylos, con su gran castillo medieval y su magnífico puerto natural, escenario de la batalla naval de Navarino durante la Guerra de Independencia griega en 1827. Sin olvidar el Palacio de Néstor, el mejor conservado de todos los palacios micénicos. Y las notables Cuevas de Diros, habitadas originalmente en el Neolítico y redescubiertas en 1895. Y, por supuesto, el antiguo campo de batalla de Esparta.

Olimpia

Olimpia

El santuario de Zeus y lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos. La ciudad consiste en una disposición algo desordenada de unos 70 edificios, entre los que destacan el Templo de Hera y el Templo de Zeus con la estatua del padre de todos los dioses, una gigantesca escultura de oro y marfil sobre un marco de madera, que fue elegida coma una de los siete maravillas del mundo antiguo.

Corfú

Corfú

La isla de Corfú, ubicada en el Mar Jónico entre Italia y la costa oeste de Grecia, es reconocida como un importante destino turístico. Es la isla Jardín de Grecia. Su historia y cultura reflejan su ocupación por las potencias de Europa occidental, incluidos los venecianos, franceses y británicos. La ciudad de Kérkyra es el asentamiento principal de la isla. Sus antiguos edificios sufrieron daños masivos por los ataques aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron renovados para una Cumbre de la UE en 1994. En Corfú, puede visitar los principales sitios históricos de la ciudad de Kérkyra, con sus enormes fortalezas. En la costa noroeste de Corfú se encuentra Paleokastrítsa, un pequeño pueblo con un entorno espectacular de colinas sobre el mar.

Meteora

Meteora

Los monasterios encaramados en la cima de los pilares cónicos en las rocas cerca de Kalambaka son posiblemente el enclave más espectacular de Grecia. Meteora significa “rocas en el aire”, y los monasterios están construidos sobre estratos aislados de sedimentos duros que han resistido la erosión a lo largo de los siglos. Se cree que las primeras comunidades religiosas ocuparon cuevas cercanas durante el siglo X. En su apogeo durante el siglo XVI, se cree que 24 de los pináculos fueron ocupados por monasterios o ermitas. Hoy en día, solo dos de los monasterios continúan funcionando como comunidades religiosas, mientras que seis están abiertos a los visitantes como museos.

Delphi

Delphi

Considerada por los antiguos griegos como el centro de la tierra, Delphi se encuentra en una gran terraza en las laderas del monte Parnaso. Delfos fue uno de los centros más importantes de la Antigua Grecia y fue aquí, en el Santuario de Apolo, donde los sacerdotes y otros consultaron al Oráculo para conocer su suerte. Fue abandonado durante la era romana por el emperador Teodosio, que consideraba que Delfos era un santuario pagano. Una visita al sitio arqueológico de Delfos, incluido el Recinto Sagrado, el Manantial de Castalian y Marmaria, junto con el estadio y el museo, arrojará luz sobre esta fascinante pieza de historia.

Delos

Habitada por primera vez en el tercer milenio antes de Cristo, Delos es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia. Es el lugar de nacimiento mítico de Apolo y Artemisa. Se puede llegar a la isla en un corto trayecto en barco desde Mykonos. Se encuentra cerca del centro del archipiélago de las Cícladas. Un censo de 2001 informó de una población de sólo 14 personas. La isla se entrega mayoritariamente a las excavaciones arqueológicas, las más extensas de todo el Mediterráneo.

Sus hitos incluyen el Templo Dórico de Isis y la sinagoga de Delos, la sinagoga más antigua que se conoce en la actualidad. Una línea de hasta 15 leones de piedra se erigió en Delos alrededor del año 600 a. C. La Terraza de los Leones es una imagen icónica del lugar, y aunque las estatuas originales fueron trasladadas a un museo para su conservación, sus réplicas dan una idea de lo que alguna vez fue.

Santorini

Islas Griegas

El mar Egeo es una cala alargada del mar Mediterráneo. Separa el oeste de Grecia del este de Turquía. La región ha sido una encrucijada marítima durante miles de años. Ha visto una sucesión de civilizaciones que incluyen a los antiguos griegos, bizantinos, venecianos y turcos. La influencia helénica y la cultura griega prevalecen hoy en día, y las islas son ahora un paraíso vacacional. Kusadasi, cerca de las monumentales ruinas de Éfes; Patmos, a menudo referida como la Jerusalén del Egeo y donde se dice que San Juan escribió el Libro de las Revelaciones; Rodas, una ciudad medieval que esconde el legado de los Caballeros cruzados de San Juan; Creta, que acoge el Palacio de Knosos, donde Teseo se enfrentó al Minotauro y donde las tropas australianas y neozelandesas se enfrentaron a los paracaidistas alemanes en 1941 o Santorini, una caldera volcánica rota, con sus pueblos blancos aferrados a los espectaculares acantilados volcánicos, son solo un ejemplo de las perlas que atesora el mar Egeo.

Pompeya, un extraordinario viaje en el tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies