Viajar a las islas Lofoten

por Txell Vallès

Viajar a las islas Lofoten en autocaravana es una verdadera aventura viajera, que permite disfrutar de la belleza única de un panorama que roza la perfección, las protagonistas de la experiencia lo explican así:

El viento y la nieve nos azotan la cara mientras no podemos creer lo que ven nuestros ojos. Reseguimos el paisaje con la mirada y acabamos dando vueltas y más vueltas sobre nosotros mismos para captar cada detalle de estas vistas panorámicas. En este instante, desde la cima de la montaña Mannen, nos empapamos de la esencia de las islas Lofoten y caemos rendidos ante tanta belleza.

Islas Lofoten. Vistas de Haukland

Vistas de Haukland beach mientras subes al Mannen

Hace ya unos días que estamos recorriendo las islas Lofoten en autocaravana. Llegamos desde las islas Vesterålen, nuestro anterior destino de la vuelta a Europa, donde vivimos la gran experiencia de avistar ballenas.
La carretera E10 es la columna vertebral de las islas Lofoten, la que recorre todo el archipiélago de punta a punta y une las distintas islas mediante puentes y túneles bajo el agua.

Nos desviamos de esta vía principal y una carretera estrecha nos lleva hasta la playa Haukland. Aparcamos y salimos corriendo emocionados a explorar la zona. El color del agua nos sorprende, nos da la sensación de estar en el Caribe y admiramos las imponentes montañas que empiezan desde el mismísimo mar.

Una de las cimas nos llama la atención, especulamos con las fantásticas vistas que tendríamos desde arriba. En ese momento no sabemos cómo se llama esa montaña (luego descubrimos su nombre: Mannen) pero sí que decidimos que queremos subir.

Islas Lofoten. Haukland beach

Admirando Haukland beach durante la subida a Mannen

Paseando por un camino al lado del mar llegamos hasta la playa Uttakleiv, otro de los lugares imprescindibles de la zona. Ya de vuelta a Haukland, empezamos la excursión a la cima. La nieve que cae no nos asusta. Después de bastantes días en Noruega sabemos que el clima es muy cambiante.

Cuando el viento se vuelve demasiado agresivo, buscamos refugio al lado de un roca que nos protege. Al cabo de un rato seguimos andando y llegamos a la cima. Las vistas panorámicas de 360º son totalmente impresionantes.

Islas Lofoten. Playa Uttakleiv

Playa Uttakleiv

Esa noche dormimos con la autocaravana delante del mar y el sonido de las olas fue nuestra única compañía.
A la playa Kvalvika sólo se puede llegar a pie. Eso le da un encanto irresistible así que ese sería nuestro siguiente destino. Con las botas y los pantalones llenos de barro conseguimos llegar hasta la escondida y preciosa playa.

En un arrebato de atrevimiento, quisimos bañarnos para hacer más memorable todavía la expedición. Pero, tengo que confesar, que cuando el agua nos llegó a los tobillos el atrevimiento se terminó y corrimos a secarnos y calzarnos. Pero las risas sí que fueron memorables y eso ya fue más que suficiente.

Noruega: Playa Kvalvika

Playa Kvalvika

El pueblo más conocido y fotogénico de las islas Lofoten es Reine. Con sus casas de madera rojas y las imponentes montañas que la rodean, ofrece una estampa típica del archipiélago.

Noruega: Reine

Reine

Seguimos nuestro camino y llegamos hasta Å, el pueblo de cortísimo nombre que se encuentra al final de las islas Lofoten, donde termina la carretera principal. A pocos minutos andando, llegas hasta el final real de las Lofoten, donde la tierra termina para dar paso al mar. Allí nos sentamos y miramos hacia delante. Estábamos al final de las Lofoten, el final físico y el de nuestra expedición por esa zona, pero nuestro viaje no terminaba aquí.

Noruega: Å

Sentados en Å, al final de las Lofoten

La vuelta a Europa en autocaravana y con nuestros perros continuaba y el siguiente destino sería la isla Senja. ¿Qué nos encontraríamos allí? No lo sabíamos pero la ilusión nos empujaba a seguir viviendo experiencias y descubrir lugares bonitos.